Primeros Pasos
REMEDIACION
La contaminación por hidrocarburos tiene un pronunciado efecto sobre las propiedades físicas químicas y microbiológicas de un suelo, llegando a impedir o retardar el crecimiento de la vegetación sobre el área contaminada, y, en la mayoría de casos alcanza a contaminar los cuerpos de agua subterráneos.
Las técnicas de tratamiento de suelos consisten en la aplicación de procesos químicos, biológicos o físicos a materiales contaminados a fin de cambiar su estado dando paso al cumplimiento de la normativa ambiental vigente, dentro de los parámetros permitidos. Los procesos de remediación de suelos destruyen contaminantes o los modifican a fin de disminuir su peligrosidad además, pueden reducir la cantidad del material contaminado presente en un lugar o remover el componente de los desechos que los hace peligrosos o por último inmovilizarlo.
REVEGETACION
La revegetación juega un importante papel en el control de la erosión, la estabilización y la integración ecológica y paisajística de los taludes, al restablecer la vegetación afectada por las actividades de construcción de vía de acceso y obras físicas de los diversos proyectos, propiciando la instalación rápida de cubierta vegetal, asegurando una cobertura densa en menor tiempo que la regeneración natural y facilitando la colonización de áreas desnudas y el enriquecimiento de la población forestal.
REFORESTACION
La reforestación no es simplemente plantar árboles donde hay pocos o donde antes no había sin más. La reforestación conlleva un estudio medioambiental ya que el equilibrio ecológico es muy sensible y los esfuerzos pueden resultar infructuosos o incluso dañinos para el ecosistema. Así que la reforestación consiste en un trabajo previo que define qué especies de árboles son los más apropiados para la zona, independientemente del aprovechamiento de su madera.
Es fundamental que no acaben convirtiéndose, por ejemplo, en una especie invasora que evite el crecimiento de especies autóctonas porque haría desaparecer las especies de insectos o animales que se alimentan de ellas rompiendo la cadena alimenticia.